lunes, 18 de enero de 2010

Roma, 1628. Frescobaldi y su primer libro de canzonas



En 1628, después de años de servir al clero romano en su sede máxima, Girolamo Alessandro Frescobaldi (1583-1643), aquel que reunió a más de 30, 000 en la plaza de San Pedro para escuchar sus prodigiosas invenciones organísticas, se disponía a comenzar una nueva aventura a los 45 años de edad.

Como era costumbre en aquellos tiempos, Frescobaldi buscaría un nuevo patronazgo y consciente de su valía lo buscaría con el regente de Florencia, el duque Fernando II, uno más de los señores Medici de la ciudad. Se presentaría ante él de una forma audaz, con una colección de canzonas que publicó justo antes de partir hacia Florencia, aún en Roma, bajo el título Il Primo Libro delle canzoni da sonare a una, due, tre et quattro con il Basso Continuo, publicada por su discípulo romano Bartolomeo Grassi e impresa por Paolo Masotti. ¿Qué de audaz tenía una presentación como ésta?

Frescobaldi debía su prestigio casi universal a la música que había compuesto para el teclado (órgano, clave, regal); poco se sabía de que hubiera compuesto para otro instrumento. En este caso la colección de canzonas en su página inicial llevaba esta indicación: "Per sonare con ogni sorte di Stromenti". Era, pues, una colección de canzonas instrumentales, a tocarse con violines, flautas, cornetos, dulcianas, violas, trombones, chitarrones, tiorbas, clave, órgano o lo que se tuviera a la mano. Lo único que había escrito para una instrumentación tal lo había escrito joven, antes de gozar del favor de Roma, en 1608.

Los registros históricos nos hacen suponer que el riesgo asumido rindió sus frutos. Ese mismo año, 1628, Frescobaldi entra al servicio de la corte Medici en Florencia, donde permanecerá siete años más. Pero ésa es una historia que por ahora no me propongo contar; volvamos con el libro de canzonas y algunas precisiones al respecto.

Como ya alguno de ustedes habrá imaginado, la llamada canzona toma su nombre de la canción vocal. A principios del siglo XVI, la "forma instrumental" canzona nació a partir de la chanson francaise. Las primeras canzonas (canzoni, en su plural italiano) eran simples glosas de composiciones vocales, de ahí que sus estructuras fueran más bien simples: dos o tres secciones correspondientes a las estrofas y coros de las típicas canciones vocales. A lo largo del siglo la forma fue separándose paso a paso de su modelo formal vocal, agregando líneas melódicas y variedad seccional. Pero no sería sino hasta inicios del siglo XVII que la canzona se manifiesta con todo derecho como una forma instrumental. Se manifiesta en plenitud en el momento en que su vigencia decae.

Quizás la colección culminante de esta forma instrumental sea este Primo Libro del que les hablo ahora. Comparadas sus canzonas con las provenientes de otras colecciones contemporáneas, éstas brillan por varios aspectos. Las canzonas de Frescobaldi evitan la repetición de secciones, tan cara a la forma canzona, con su alarde de invención seccional (¡piezas de alrededor de tres minutos con ocho secciones y pasajes de introducción!). En las canzonas frescobaldianas se asiste a un manejo de las voces (voces instrumentales, por supuesto) que va de la tradicional polifonía (stil antico del Renacimiento) a la nueva monodía sobre basso continuo (stil moderno del primer Barroco) y a las formas concertadas en que varios instrumentos a la vez realizan partes solistas. Los solistas no son siempre los que esperamos. En varias canzonas quien funge como solista es un instrumento grave, que, en la escritura virtuosa que Frescobaldi concibe, hace melodías, ya tiernas, ya embravecidas, en alguna excéntrica tesitura grotesca, como la propia de las dulcianas (especie de fagote antiguo). Aun cuando el Seicento (siglo XVII italiano) era tan dado a las invenciones más grotescas, Frescobaldi se nos muestra como un gran grotesco entre los grotescos y como uno de los pioneros de la música instrumental moderna (es decir, de la música virtuosa y melódica).

De dos de estas canzonas para basso les dejo un par de muestras:

Canzona 14 detta la Marina (due Bassi) (dulciana, violonchelo, chitarrone)
http://www.divshare.com/download/9760098-438

Canzona 7 detta la Superba (Basso solo) (dulciana, chitarrone. clavecín)
http://www.divshare.com/download/10148198-506

No hay comentarios:

Publicar un comentario